by

 

Bienvenidos a La vie est design, el blog dedicado a la decoración y el diseño editado por Habitat. Nuestro objetivo: aconsejarte, descubrirte las nuevas tendencias y presentarte a nuestros diseñadores. A través de las ideas de decoración, inspiraciones y consejos, La vie est design refleja un estilo de vida Habitat siempre fiel a su visión del diseño y al eterno lema de su fundador Terence Conran: "Lo útil puede ser bonito y lo bonito puede ser asequible".

1964-1984

 

Los paraguas de Cherburgo acababa de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes mientras que al otro lado del Canal de la Mancha los Beatles eran la sensación del momento. Sin embargo, el diseñador Terence Conran escogió "You really got me", de The Kinks, para la inauguración de Habitat en la Fulham Road de Londres el 11 de mayo de 1964. Pionero con una nueva forma de arte para el día a día, Habitat presetaba un diseño simple y funcional combinando géneros, autenticidad y accesibilidad, e introdujo el concepto de self-service en el sector de la decoración. El espíritu de Habitat se basaba en la convivencia entre materiales naturales y colores primarios, mezclando la simplicidad del diseño escandinavo con el exotismo de tierras lejanas.

 

Entre 1966 y 1974 Habitat anunció la llegada del wok, las alfombras Dhurrie, los futones japoneses, las lámparas de papel, mesas con caballetes, la silla de director, sillas plegables, el nórdico y mucho más. En 1969 se lanzó el primer catálogo de venta por correo. Con diecisiete puntos de venta Inglaterra, el concepto Habitat se expandió a otros países, abriendo el primer Habitat fuera de Inglaterra en 1973 en la planta baja de la Torre Montparnasse de París. Ese fue el inicio de la expansión de Habitat, que posteriormente se expandió a más ciudades de Francia y del resto de Europa. En 1979 ya había más de 100 puntos de venta en todo el mundo y, ese mismo año, Habitat Francia empezó a centrarse en el diseño. En una colaboración con la VIA (asociación que promueve la innovación en los muebles), Habitat lanzó un concurso que premió a varios diseñadores que han sido reconocidos entre los mejores: Bertrand Savatte y Guillaume Parent para la butaca Pesa, Philippe Starck con su estantería Ray Noble o Pascal Mourgue con el sofá Fiesta. 

 

 

 

1985-1997

 

En los años 80 la crisis del petróleo tuvo un gran impacto mundial, creando un deseo de liberación con la vuelta de los colores vivos y los estampados. Sin embargo, la predominante excentricidad, las lentejuelas y la purpurina no encajaban con los gustos de Sir Terence Conran, que reaccionó con la vuelta del diseño de los años 50 centrándose en diseños monocromáticos y materiales de calidad.

 

Habitat no sigue modas: las crea. El jardín entró en Habitat como nueva sección del hogar. En mayo de 1987 Bajo el sol de Satán, una película dirigida por Maurice Pialat, ganó la Palma de Oro. El Festival de Cannes celebró su 40 aniversario, por lo que Habitat dedicó una colección exclusiva para la ocasión. Pero mientras Habitat se codeaba con el séptimo arte la economía empeoró... Sir Terence Conran se jubiló en 1991 para dejar la experiencia de Habitat en manos de la familia de Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, en 1993. El año siguiente, Habitat celebró su 20 aniversario. El cocooning estaba en su momento álgido y el eclecticismo estaba de vuelta.

 

 

 

1998-2010

 

La revolución cultural creada por la primera versión del iMac sucedió a la vez que la designación de Tom Dixon como director artístico de Habitat, que creó un nuevo lema: "Love Your Home". Poniendo énfasis en el diseño y los materiales y un rotundo rechazo a las modas, Dixon renovó el espíritu Habitat con un gusto por el atrevimiento y el sensacionalismo. Con la colección "20th Century Legends" trajo de vuelta piezas clásicas a precios asequibles. Estas piezas rendían homenaje a diseños de excelentes diseñadores como Anna Castelli Ferrieri, Verner Panton, Robin y Lucienne Day o Pierre Paulin.

 

Habitat celebró sus 40 años con la colección VIP de Dixon, con objetos que se siguen vendiendo hoy en día. Théo Williams reemplazó a Dixon en 2008,  colocando en primer plano piezas icónicas como la lámpara Spindle o la mesa Kilo, las cuales siguen vendiéndose hoy en día. Durante esta época se llevaron a cabo nuevas creaciones mientras que se mantenía la filosofía original de la marca.

 

 

 

Desde 2010

 

La Primavera Árabe trajo una ola de revoluciones en 2011. Habitat también vivió su propia revolución adquiriendo un toque francés bajo el liderazgo de Hervé Giaoui, un reconocido profesional de la distribución de muebles. Su idea era hacer llegar el diseño al día a día y crear muebles asequibles, bonitos y clásicos. Apoyado en la vuelta a los valores de sus inicios, Habitat abrió el Space Vintage Habitat 1964 en el mercado Saint-Ouen de París en 2013. 

 

Con Pierre Favresse como director creativo nació una sinergia entre proceso creativo y realización: los dos tienen lugar en el mismo estudio. Tomando lo mejor de la tecnología y la experiencia, el diseño de Habitat de hoy en día continúa presentando simplicidad y materiales de calidad. Las materias primas locales han vuelto a la lógica de la producción y se han dado colaboraciones y acuerdos sin precedentes en el proceso creativo. 

 

Habitat celebró sus 50 años en 2014 con una nueva perspectiva, explorando nuevos horizontes dentro y fuera de sus fronteras. Ese año se inauguraron dos nuevos conceptos de tienda: Habitat Pure y Habitat Bedding, en París. Además, se publicó un libro para rememorar los 50 años de historia publicado por Editions du Chêne.

 

Diseño gráfico : Mélina Vernant